miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bossche Bollen

¡Hola!

Un día 10 más publicamos el reto Reposteros por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina.


He de decir que he aprendido mucho y me he divertido mucho participando en este reto pero, que por causa de tiempo, voy a tener que dejarlo apartado un tiempo.

Quiero organizarme bien y estar participando en varios retos no me deja desarrollar bien todos los temas del blog. He decidido abandonar este reto y no otros por el hecho de ser el último al que me he sumado.

Seguiré visitando los blogs de mis compañeras que seguro nos sorprenderán con todas sus recetas.

Agradecerles el cariño el cariño y los comentarios que siempre me dejan. No es un adiós es un hasta luego y si en un futuro puedo retomarlo, no dudéis ni un minuto en que lo haré.

Ahora os dejo con Claudia, que será ella la que despedirá este reto con una deliciosa receta.




El Bossche Bollen es un dulce holandés cuya elaboración se acerca mucho a los petit choux y profiteroles. Deben su nombre a su ciudad de origen: 's-Hertogenbosch y la gran diferencia que encuentro entre estos pastelitos y los profiteroles es que, mientras los primeros suelen realizarse en un tamaño mini y servirse varios a la vez, el Bossche Bollen es una bola grande que se sirve individualmente, un mega profiterol relleno de nata fresca y recubierto con chocolate negro fundido de óptima calidad, una delicia, ideal para acompañarlo con un rico café o un té.

He realizado esta receta por primera vez para el reto y debo confesar que tuve que repetirla una segunda vez por un error que cometí durante el horneado, pero no os preocupéis, que aquí abajo os explico todo para que os salga perfecta.



Ingredientes (para unos 6 Bossche Bollen grandes)

150 ml de agua
60 grs de mantequilla
45 grs de harina
una pizca de sal
2 huevos
Una tableta de chocolate negro postres Lindt
Nata montada azucarada (si es fresca mucho mejor)




Preparación:

En un cazo llevamos a ebullición el agua con la mantequilla. Una vez que el agua se ponga a hervir, retiramos del fuego, removemos hasta que la mantequilla esté perfectamente derretida y volcamos la harina junto con la pizca de sal en el cazo, de golpe.


Removemos con una cuchara de madera hasta que los ingredientes formen una bola y dejamos entibiar hasta que la masa no queme cuando la toquemos con los dedos.

Cuando la masa haya entibiado, vamos añadiendo los huevos, uno a uno, seguimos removiendo con la cuchara de madera y no añadimos el segundo hasta que el primero esté perfectamente integrado en la masa.  Al principio da la sensación de que es como el agua con el aceite, que no se integrarán nunca! Pero basta insistir un poco para que se acaben mezclando.


Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado o un tapete de silicona.

Introducimos nuestra masa en una manga pastelera con boquilla redonda ancha y formamos 6 montoncitos (separados entre sí, la masa crece mucho al hornear) lo más redondos posible sobre la bandeja forrada de papel de horno. Si queda algún pico en la parte superior de nuestros montoncitos, podemos redondearlo mojándonos los dedos en agua y modelandolo ligeramente para que al subir nos quede lo más redondo posible.


La receta original indicaba que debían hornearse a 200º durante unos 20 minutos, ahí es donde cometí el error la primera vez.

Los bollitos deben estar dorados, de lo contrario al sacarlos del horno se bajan y se quedan aplastados, lo cual imposibilita que los rellenemos. Hay que darles el tiempo suficiente para que la parte exterior se quede más bien tostada para que no se nos desinflen.




Os recomiendo que, ante la duda, los dejéis más tostados que "crudos"  y que no abráis el horno de golpe para sacarlos. En la segunda ocasión, los dejé más tiempo, apagué el horno y abrí un poco la puerta para que la temperatura fuera regulándose poco a poco y al cabo de algunos minutos los saqué. ¡Quedaron perfectos!


Mientras los dejamos enfriar sobre una rejilla, fundimos la tableta de chocolate en el microondas o al baño maría.
Cuando los bollitos estén fríos, les hacemos un agujerito en la parte de abajo con la punta de un cuchillo, con cuidado para que no se nos rompan, y los rellenamos de nata sirviéndonos de una manga pastelera con boquilla fina.



A continuación los bañamos en el chocolate fundido y los dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate se haya vuelto a endurecer.

Se pueden congelar sin problemas con o sin baño de chocolate, para tener siempre una merienda resultona para visitas inesperadas, basta con sacarlos del congelador unos minutos antes de servirlos ;-)





Espero que os haya gustado la receta. Dejarle un comentario a Claudia, que le hará ilusión leeros.




Un besito y ¡feliz día!



19 comentarios:

  1. No me ha gustado nada... ME HA ENCANTADOOOOOO!!!!
    Madre mía que pintaza!!!! Yo de esas "bolas" me como 10 jejejejjejee
    Muy buena receta y preciosas fotos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!! Estuve muy tentada a hacer esta receta, ya que la pasta chouz me vuelve loca, te han quedado espectaculares!!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que pintaza! Voy a probar.un besito

    ResponderEliminar
  4. por favor pero que buena pinta!!! y como tienen que estar... babeando me quedo jejejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  5. Que pintanza!!! Desde luego que os marchais pero dejándonos un dulce sabor de boca!! Me ha encantado! Un beso!!! Elisa.

    ResponderEliminar
  6. Que pena!!! Espero que puedas volver prontito!!
    Y los bollos...que pintaca!! Los hago si o si!!
    Un besazo!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tu participación ary durante todos estos meses, ya sabes que cuando puedas volver por aquí nos encontrarás con las maletas de un destino a otro.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más deliciosa que tienen estos bollos, tienen que estar buenísimos, muy buena elección!
    Que pena que te marches Ariadna, espero que vuelvas pronto!
    Un beso! Raquel

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!! He quedado prendada de esta receta, estoy deseando probarla.
    Qué buenísma pinta!! Las desayunaría mañana, qué ricas!!
    Yo me sumo por primera a vez al reto y a partir de ahora a seguir viajando juntas. Saludos y encantada ;)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Se ve espectacular!! Me encantan! Te he conocido por el reto, me quedo por aquí! un beso! nos vemos en Alemania!

    ResponderEliminar
  11. Ary y Caludia, qué delicia de receta, me ha encantado , yo con gusto me comía dos o tres, ja,ja, ja... Un paso a paso genial y unas fotos preciosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que ricooooo! Enhorabuena por la receta, porque está genial :)
    Espero que retomen pronto el reto!
    Soy Lucía de Le petit cookie
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos!! Me da mucha pena que no puedan continuar el viaje pero espero que pronto las tengamos por aquí. Un beso.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene que estar de muerte lenta, que maravilla y que corte con ese interior que se me hace la boca agua!
    Aveces no se puede llegar a todo lo que queremos y hay que aparcar cosas! Siempre te puedes volver a unir :)
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Muy buena aportación al reto! Pintaza total! Las fotos muy conseguidas!

    ResponderEliminar
  16. que ricooooo, esto tiene que estar super delicioso, me encanta, me guardo la receta chicas!!!! un beso y muy felices fiestas!!!
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza, y las fotos son preciosas! Vaya manos de oro que tienes Claudia, pedazo de repostera! Un besote! Os espero en mi blog guapas!

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Entradas populares esta semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips