martes, 23 de diciembre de 2014

Cannoli Siciliani

¡Hola!

Un mes más llega el día del Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake. Normalmente la receta se publica el día 25 de cada mes pero en diciembre siempre la adelantamos un par de días porque sino coincide con el día de navidad.

Este mes el ingrediente escogido ha sido la ricotta y como es un ingrediente muy italiano he dejado que una italiana, Claudia, haga esta receta. Os dejo ya con ella.

Hoy os presentamos un dulce típico del sur de Italia.

He elegido esta receta por ser uno de los dulces preferidos en mi familia. Tienen fama de ser un dulce complicado de realizar, de que la receta perfecta no existe salvo en algunas pastelerías de renombre... Os confieso que me daba un poco de respeto ponerme a ello, pero también tengo que decir que encontré una receta que me llamó la atención por los ingredientes de las cañas, que en este caso, no llevan huevo y que el resultado me convenció.


Rellenos de ricotta, chocolate y, en algunas ocasiones, fruta escarchada, estos cannoli son una delicia y una óptima idea para preparar durante las fiestas navideñas.



Ingredientes (para unos 20 cannoli)

Para las cañas:

220 grs de harina
30 grs de mantequilla (la receta original lleva manteca de cerdo, yo la he sustituido).
2 cucharadas de azúcar
80 ml de vino Marsala (podéis utilizar cualquier vino dulce o vino blanco semidulce)
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de vinagre
Una pizca de sal

Para el relleno:

800 grs de ricotta
200 grs de gotas de chocolate
360 grs de azúcar
2 cucharaditas de agua de azahar (opcional, yo no se la puse)


Preparación:

Ponemos en un bol grande los ingredientes para realizar las cañas: primero la harina en forma de volcán y en el centro el resto de los ingredientes. Amasamos bien con las manos hasta formar una masa lisa. Si queda muy seca añadimos un poco más de vino, hasta que consigamos incorporar todo, lo justo para poder formar una bola.

La envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera durante una hora como mínimo.

Mientras la masa descansa en la nevera preparamos el relleno:

Mezclamos la ricotta con el azúcar y el agua de azahar. A continuación, para que la mezcla quede más cremosa, la batimos con la ayuda de una batidora.
Después colocamos la mitad de la ricotta en un bol y le añadimos las gotas de chocolate. Mezclamos bien hasta que queden bien incorporadas.
Para el relleno de chocolate, añadimos unas cucharadas de cacao en polvo a la otra mitad de ricotta y removemos bien.
Los dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.

Para realizar las cañas, extendemos la masa con un rodillo hasta formar una lámina de aproximadamente 2 mm de espesor. Podemos ayudarnos con una laminadora de pasta para agilizar el proceso.
Cortamos círculos de masa con un cortador redondo o cuadrado, de unos 10 cm y utilizamos tubos de acero inoxidable para cannoli o cañas, envolviendo cada círculo o cuadrado de masa alrededor de cada tubo. Para sellar las partes en las que la masa se sobrepone, pincelamos un poquito de clara de huevo, para que nuestros cannoli no se abran al freírlos. 

Freímos en abundante aceite de girasol o de oliva y los dejamos escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Una vez que los cannoli se hayan entibiado, retiramos los tubos de acero y dejamos que  terminen de enfriarse antes de rellenarlos.

Es recomendable rellenar las cañas poco tiempo antes de servirlas, para que, de esta manera, la parte exterior quede crujiente.

Para rellenarlas, puede utilizarse una manga pastelera de boquilla ancha (lo suficiente para que no se nos atasquen las gotas de chocolate) o una cucharilla de café.
Yo he añadido los dos rellenos a cada una de las cañas, mitad relleno blanco por un lado y mitad relleno chocolateado por el otro.

El toque final consiste en espolvorear con abundante azucar glass.



Esperamos, de corazón, que os haya gustado la receta. Podéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios, nos encanta leeros :)


Recordaros que podéis seguir la página de bisutería de Claudia, si no la conocéis os animo a ver las cosas tan preciosas que hace, os van a encantar.

11 comentarios:

  1. Uys que buena pinta tienen estos cannoli, los conocía de haberlos visto en Pinterest en varias ocasiones pero como dices es una receta que inspira respeto, así que muchas felicidades Claudia por tan buen resultado :)

    Y os deseo a las dos unas muy felices fiestas, besos!!

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhh que envidia de la buena me dais !!! yo los intenté hacer una vez y fue un desastre total. De momento me alegraré la vista con la maravilla que proponéis. Felicidades a las dos por esta propuesta <3

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa...
    Que hambre!!
    Un besote y feliz navidad
    Thiscanbeperfect.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta! Hemos coincidido en receta, es uno de mis dulces preferidos!
    Quien se resiste a los dulces de el sur de Italia? Me han gustado muchísimo :)
    Soy Lucía de Le petit cookie
    www.lepetitcookie.es
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas tienen que estar y que fotazas! Mi enhorabuena!
    Besos
    Miriam de SugarTam

    ResponderEliminar
  6. que ricas por dios!!
    besos desde
    http://modabyanjara.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  7. Uaaaa me pido uno ya que pinta mas buena tienen, me apunto la receta gracias y felices fiestas un abrazo
    Carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. MARAVILLOSOS, uno de mis postres favoritos, los amo!!!!
    te han quedado perfectos, me comería hasta el plato, que ricos por Dios!!!
    un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Que ricos se ven, y si son tan difíciles, felicidades te han quedado de 10. Un beso y feliz 2015

    ResponderEliminar
  10. Wow! que receta! nunca he hecho cannolis pero con tu receta seguro me animo :-)
    Un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Blogging tips