miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sushi y Nigiri‏

¡Hola a todos!

Soy Claudia y estoy encantada de redactar esta receta porque me trae recuerdos de una mañana genial que pasamos Ary y yo cocinando en mi casa :-)


Supongo que los más puristas al ver estas fotos pensarán: esto no tiene nada que ver con el sushi de verdad. ¡Y tienen razón! De hecho, este sushi no lleva nada en crudo.



Lo cierto es que no tenemos nada en contra del pescado crudo, es más, mis rolls favoritos son los que llevan salmón y atún crudo. Alguna que otra vez he comido sashimi y me ha gustado pero, sinceramente, no me atrevo a preparar recetas con pescado crudo en casa.

A pesar de que en muchos sitios comentan que es suficiente congelar el pescado 24 horas antes de consumirlo crudo para asegurarse de que los posibles parásitos estén muertos a la hora de comerlo, por lo que he leído el anisakis en particular sobrevive a temperaturas muy bajas durante mucho tiempo. Sería necesario ultracongelar el pescado, cosa que en el congelador de casa no es posible hacer.

Es por este motivo que en esta receta no hay nada crudo, para alegría de los que no comerían pescado crudo ni bajo amenaza.



Ingredientes:
250 grs de arroz para sushi Enso

Un aguacate maduro

4 palitos de cangrejo o surimi

100 gr de salmón ahumado

Mayonesa

3 cucharadas de vinagre de arroz

3 cucharadas de azúcar

Un paquete de algas nori Enso


300 grs de gambones

Pasta de wasabi Enso



Utensilios:

Una esterilla de bambú para enrollar los maki roll

Pinchos de madera para cocinar los gambones

Un cuchillo grande, bien afilado, para cortar el maki roll



Procedimiento:

Antes de nada lavamos el arroz con agua fría en un cuenco, hasta que el agua salga transparente. Esto lo hacemos para eliminar el almidón y que no se apelmace al cocerse.

A continuación, cocemos el arroz en un cazo siguiendo las instrucciones que aparecen en el envase, respetando religiosamente la cantidad de agua requerida y el tiempo de cocción.

Una vez que nuestro arroz esté listo, lo volcamos sobre una fuente lo suficientemente grande como para extenderlo de manera uniforme para que se enfríe lo más rápido posible.

Mientras el arroz se va enfriando, echamos el vinagre de arroz y el azúcar en un cazo y lo ponemos sobre el fuego, hasta que el azúcar se haya disuelto.

Dejamos que la mezcla se enfríe y cuando tanto el arroz como el vinagre estén templados, aliñamos el arroz con la mezcla de vinagre y azúcar, removiendo el arroz con una cuchara de madera con movimientos envolventes.



Una vez que nuestro arroz esté completamente frío, nos disponemos a montar nuestros rollos o maki rolls.

Necesitamos tener a mano todos los ingredientes bien cortados:

Los palitos de cangrego cortados por la mitad longitudinalmente, el salmón en tiras de aproximadamente 1,5 cm de ancho, el aguacate en láminas.

También tendremos a mano un bol de agua para mojarnos las manos antes de manipular el arroz.

Sobre la esterilla colocamos un trozo de papel film de cocina y sobre el film, un alga nori con la cara brillante hacia abajo.

Con las manos mojadas, cogemos porciones de arroz que iremos aplastando sobre el alga, formando una capa sobre toda su superficie.

A continuación, colocamos los ingredientes de relleno, cerca del extremo del alga más cercano a nosotros.

Hay que colocarlos en línea, de manera que ocupen como mucho 1/3 parte de nuestra alga y en sentido horizontal. Rematamos con una fina línea de mayonesa y enrollamos ayudándonos con la esterilla.

Entiendo que puede sonar complicado para quien nunca ha hecho maki rolls ni ha visto ningún tutorial, en ese caso os recomiendo que busquéis algún vídeo en youtube, hay montones de videos explicativos muy útiles.

Si no vamos a consumir nuestros maki roll inmediatamente, los envolvemos en papel film asegurándonos de que queden bien tapados por todos los lados.

A la hora de servirlos, los sacamos del papel film y cortamos cada rollo en 8 porciones, cortando primero el rollo por la mitad en dos partes iguales, después cada parte en otras dos y de nuevo las partes resultantes en dos.

Para el nigiri, pinchamos nuestras gambas en los palos de brocheta, en vertical, de manera que la gamba quede lo más estirada posible (como podéis ver en la foto)





Las cocemos en agua hirviendo muy poco tiempo, lo justo para que las gambas se cocinen, pero sin que se hagan en exceso, de lo contrario perderán volumen y quedarán muy secas.

Una vez que las gambas están cocidas, las dejamos enfriar en el palo de brocheta y después las sacamos, las pelamos y les hacemos un corte en sentido vertical en pa parte interior, sin que se lleguen a separar en dos, simplemente para que queden abiertas en forma de libro.

Después, cogemos porciones de arroz con las manos mojadas y hacemos pequeños bocados de arroz compacto. Deben tener la misma longitud que las gambas.

A continuación colocamos una gamba sobre cada porción de arroz.




A la hora de comerlos, los maki roll y los nigiri de gambas se acompañan con salsa de soja, así que es conveniente colocar un cuenquito pequeño con salsa de soja cerca del plato de cada uno de los comensales.
También un poquito de pasta de wasabi que los japoneses suelen añadir en pequeñas cantidades a la salsa de soja para darle un toque picante y unos trozos de jengibre que sirven para "limpiarse" la boca entre un plato y otro.

Espero que os haya gustado esta receta, que probéis a hacerla en casa y que no dudéis en escribirnos si os surge alguna duda.


Buen provecho! Itadakimasu!




En esta receta hemos usado estos tres productos que Kenako Gourmet nos ha regalado.
Podéis visitar su web AQUI y su Facebook AQUI.



3 comentarios:

  1. Hola Claudia, esta es otra opción para el sushi, ni mejor ni peor solo diferente. A mí me gusta porque no me apasiona lo del pescado crudo(marinado si) besotes guapa y a Ari también.

    ResponderEliminar
  2. ummmm qué pintaza!!! yo tampoco me animo alo del pescado crudo en casa la verdad, prefiero tu receta! intentré hacerlos, gracias
    bicos

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Entradas populares esta semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips