¡Hola a todos!
Hoy os dejo con Claudia, que os trae una receta deliciosa ;)
La receta del Reto Alfabeto Dulce que os proponemos este mes le da un toque original a una receta tradicional gallega: las filloas.
Hoy os dejo con Claudia, que os trae una receta deliciosa ;)
La receta del Reto Alfabeto Dulce que os proponemos este mes le da un toque original a una receta tradicional gallega: las filloas.
Os confieso que la primera vez que las vi aquí en tierras gallegas, pensé: ¡pero si son crepes! Podéis imaginar la cara de mi novio (gallego) ante tal afirmación. Pero lo cierto es que se diferencian de las típicas "tortitas" francesas: éstas últimas se realizan con mantequilla, mientras que la filloa no lleva mantequilla ni en los ingredientes ni como grasa para freírla. Además, en la versión dulce, las crepes francesas sólo llevan leche mientras que la filloa lleva agua también.
Como curiosidad, las filloas también se pueden elaborar con caldo de cocido o sangre de cerdo (debo confesar que esto último me horroriza) en lugar de agua y leche.
Otra curiosidad es que las filloas dulces tradicionalmente se consumen sin otro ingrediente que el azúcar: se les echa azúcar, se enrolla y a comer! (sí, con la mano). Nosotros le daremos un toque diferente con el relleno de kiwi y dulce de leche.
Ingredientes para las filloas:
250 ml de agua
250 ml de leche
Un huevo L
200 grs. de harina de trigo
Una pizca de sal
Tocino o aceite de oliva para freírlas
Ingredientes para el relleno:
Kiwi en rodajas
Dulce de leche
Chocolate derretido y frutos secos picados para decorar
Elaboración:
Añadimos todos los ingredientes de la masa de las filloas al vaso de la batidora y batimos hasta que la mezcla quede uniforme. Si no tenemos batidora eléctrica se puede hacer sin problemas con una batidora manual.
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo sacamos la masa de la nevera y ponemos una sartén a calentar con un poco de tocino, muy poquito, lo justo para que nuestra filloa no se pegue. Si lo preferís, podéis sustituir el tocino por aceite de oliva.
Cuando la sartén esté bien caliente, echamos un cucharón de nuestra masa. La cantidad de masa para cada filloa dependerá del tamaño de vuestra sartén, lo importante es que quede muy finita y que extendamos bien la masa por todo el fondo para que nos queden lo más redondas y uniformes posible.
Llegará el momento de darle la vuelta cuando la superficie ya no brille y los bordes empiecen a cambiar de color. En ese momento, levantamos el borde utilizando la punta de un tenedor y a continuación los dedos, despegándola del fondo de la sartén y dándole la vuelta para que se haga por el otro lado. Esta operación puede parecer complicada y puede que la primera filloa acabe en la basura... es normal!
Untaremos la sartén de tocino o aceite cada vez que vayamos a hacer una nueva filloa.
Una vez realizadas todas las filloas, pasaremos a rellenarlas.
Para ello, untaremos media filloa con abundante dulce de leche y después dispondremos por encima las rodajas de kiwi.
Cerraremos las filloas a la mitad o las doblaremos dos veces y las colocaremos en el plato que vayamos a utilizar para servir.
Yo las adorné con un poco de chocolate derretido y frutos secos picados, pero podéis servirlas tal cual o espolvorearlas con un poco de azucar glass.
Espero que esta receta os haya gustado y que nos contéis los resultados si la ponéis en práctica :-)
Ariadna, muy interesante tu explicación sobre las diferencias. Por aquí es costumbre comerlos rellenos con dulce de leche o qde manzanas quemados al rhon.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/hoy-solo-para-mirar-comidas-divertidas.html
Ooooooooooooooooooh que buenas... me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan... ñam ñam!!! Ahora mismo me comería una... que ricas!!!!!
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, sencilla pero deliciosa!!!!!! Para mi es toda una perdición... jejeje!!
Besitos!!
La idea es muy buena, lo mejor los dulces nuestros los de siempre, que no hay que olvidarlo. Forman parte de nuestra cultura. Me ha gustado mucho, ole por Claudia!!
ResponderEliminarque maravilla de receta nos has traído hoy, me encanta!!!! me guardo la receta, porque tiene que estar deliciosa!!! un beso chicas
ResponderEliminarQue pintacaaaaa! que rico!!!
ResponderEliminarOs habéis superado.
ResponderEliminarYo que desayuno kiwis todos los días si encima los acompañara de dulce de leche ya me da algo.
Un clásico renovado.
Besos para las dos
Que buena pinta chicas!! Muy original y la explicación un lujo.
ResponderEliminarUn beso.
♥♥♥ Pero qué pintaaaaaa!!!! ♥♥♥ y unas fotografías preciosas.Me voy que me ha entrado gusa jajajajajaja De diez!!!!
ResponderEliminarWow!!!Fácil y ricas!!! =)
ResponderEliminarMira que yo también pensaba que eran crepes, jejeje, pues entonces no las he probado. Y viéndolas rellenas de chocolate y el kiwi se me hace la boca agua pensar en darles un buen bocado! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Dan ganas de salir corriendo a la cocina a prepararlos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarque ricoooo combinación muy delcioso, nunca la he probado, tendrè que hacerla... mis ingredientes favoritos.... jijijij un abrazo
ResponderEliminarcarolina
carriscupcake
Qué bonitos... justo ahora voy a publicar yo otra receta de crepes, la tuya me encanta. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarPero que postre más rico!!! Me encantan las crepes, y estas con dulce de leche tienen que estar deliciosas. Te han quedado preciosas!!!
ResponderEliminarUn bst.
Estuve tentada de hacer creps para este reto, a simple vista las fotos eso parecen. Pero leyendo vuestro post he aprendido la diferencia que hay entre las filloas y los creps. Gracias por la info !!!
ResponderEliminarYo también hubiera dicho lo mismo porque no las he hecho nunca y no sabía qué llevaban. Ahora ya no tengo excusas porque son fantásticas!! Me encantan!! Besotes!!
ResponderEliminarAry ideal tu explicación sobre las diferencias entre las filloas y los crepes, porque hoy aprendí algo nuevo.
ResponderEliminarUna delicia de receta, con dulce de leche incluído, ricor total!
Besos y feliz finde!