lunes, 8 de febrero de 2016

Pastel de chocolate y caramelo con mantequilla "Reto San Valentín"

¡Hola!

Hoy os traigo un post muy especial. Hace unas semanas Ana (Cook the Cake), Goyo (I Cake 4 U), Mariana (The Cake Queen) y yo decidimos hacer un reto para San Valentín. 

En este reto cada uno de nosotros os mostrará una propuesta para el día más amoroso del año. 

Ahora os dejo con mi propuesta y al final del post podréis ver las fotos de las propuestas de mis compañeros.

Ingredientes:

200 gr de chocolate negro
180 gr de azúcar
150 gr de mantequilla con sal
Una cucharada de mantequilla sin sal para el molde
4 huevos
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de vainilla 


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos el molde con mantequilla sin sal y espolvoreamos con un poco de harina.

En un cazo calentamos a fuego lento el azúcar y cuatro cucharadas de agua hasta que tengamos caramelo.

Cuando el caramelo esté hecho incorporamos al cazo la mantequilla con sal y el chocolate troceados y también la vainilla. Removemos bien hasta que quede una masa homogénea y reservamos la mezcla en un cuenco.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Mezclamos las yemas con la harina tamizada y las incorporamos a la mezcla de chocolate, caramelo y mantequilla. Batimos bien hasta que la masa quede homogénea.

Por último añadimos las claras a punto de nieve con mucho cuidado de que no se bajen.

Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 20 minutos. Pinchamos con un palillo para comprobar si está hecho. 


Notas:
Ten mucho cuidado con el caramelo, coge mucha temperatura y puedes quemarte. Te lo digo yo que de pequeña puse el dedo en el caramelo que estaba templando mi abuela y se me quedó pegado al dedo. No tengo huella dactilar en ese dedo, así que avisados quedáis.

El molde que he usado en esta receta es un molde redondo de 23 cm de diámetro. 

Si no tienes mantequilla con sal, usa la mantequilla sin sal y agrega media cucharadita de sal al mismo tiempo que agregas la mantequilla. Este pastel tiene toques salados que son muy ricos.

Este pastel es de textura parecida al brownie y puedes servirlo tibio o frío.

La receta es del libro "Tartas y bizcochos caseros" de ediciones Marie Claire.




Ahora os dejo con las propuestas de mis compañeros. 


Esta es la propuesta que nos trae Ana del blog "Cook the Cake": Mini corazones de chocolate blanco y frambuesas. 
Podéis ver la receta y más fotos pinchado AQUI.



La propuesta de Goyo del blog "I Cake 4 U" es: Cookies de Speculoos con chocolate al caramelo estilo petit ecolier.
Podéis ver su receta y más fotos pinchando AQUI.


Y por último, pero no menos importante, la propuesta de Mariana del blog "The Cake Queen": Bombones de chocolate blanco con mini lacasitos.
Podéis ver su receta y más fotos pinchando AQUI.


Como podéis ver nuestras cuatro propuestas son diferentes. Yo me he decantado por un pastel, Ana por unos mini bizcochos, Goyo por unas galletas y Mariana por unos bombones. 
Ahora sólo os queda decidir cual de las cuatro haréis para celebrar San Valentín jejeje ;)


¿Qué os han parecido nuestras propuestas? ¿Os ha gustado el reto? 

Un besito y ¡feliz día!

3 comentarios:

  1. que pinta tan deliciosa tiene tu pastel Ary, se ven super tiernos y jugosos por dentro, desde luego que me guardo la receta porque viniendo de una adicta al chocolate como tu esto tiene que ser la BOMBA MUNDIAL de todos los pasteles, super delicioso!!!!!!!
    una gran aportación Ary de 10, me ha encantado.
    Todo un placer haber participado en el reto de San Valentín, te deseo una muy linda semana y todos los corazones del mundo y espero que ya hoy te hayas sentido mejor, y si no ya sabes otra pastillita jejejejej un beso muy grande y muy feliz día se San Valentín y de la AMISTAD!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Primero decirte que tu propuesta me ha parecido riquísima e ideal para esta celebración, además de poderse regalar que es lo que en definitiva tenía que cumplir el reto.
    Me alegro muchísimo que se te ocurriera esta tan buena idea y poder participar junto con 3 de mis mejores amigos en este mundo blogger. He disfrutado mucho participando en el reto y espero que organicemos muchos más durante este año.
    Feliz día de la amistad querida amiga Ary. Te mando un montón de besos y todo mi cariño.
    Muackkkk

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa receta Ary!! ya sabes lo que me gusta a mi el chocolate y el caramelo así que todo un acierto. Además darte las gracias por contar conmigo en este reto y compartir con todos mi propuesta. Feliz San Valentin!!!

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Entradas populares esta semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips