martes, 9 de abril de 2013

Paseo por Lugo


Hola chicos/as!

Hoy toca viajar y por eso os traigo un pequeño resumen de lo que se puede ver en mi ciudad natal.


Termas romanas
El moderno balneario situado a orillas del río Miño cobija en su interior los restos de unas termas romanas. Se pueden visitar en lo sótanos de este edificio el apodyterium, que servía, a modo de vestíbulo, como acceso a las termas, y como vestuario con pequeñas hornacinas murales en las que se dejaba la vestimenta.

Fuente: senmais.com





Puente romano
Es de origen romano aunque fue reconstruido en 1289 con fondos del obispado.
Une la ciudad con el barrio de San Lázaro, donde en la antigüedad había un hospital de leprosos. Debido a su uso constante fue reformado en varias ocasiones.

Fuente: spain.info




Muralla Romana
Sus casi dos mil años de historia la han convertido en el símbolo de la ciudad, en especial cuando en el 2000 fue reconocida como monumento Patrimonio de la Humanidad. Tiene un perímetro de 2660 metros y , actualmente, se puede acceder a su interior a través de 10 puertas.
Fuente: Esta foto es mía :)



Catedral
 Su inicio data del siglo XII, de factura románica (nave central, parte de las naves laterales, los brazos del crucero y el triforio), pero con intervenciones sucesivas en los estilos gótico, barroco y neoclásico. Tiene planta de cruz latina.
Fuente lugo-virtual.com


Museo Provincial
El museo provincial alberga un gran número de fondos distribuidos en 32 salas, algunas de ellas con piezas de gran importancia de la época romana.

Fuente: fcarro.com



Palacio de San Marcos (Diputación provincial)
Fue concebido como hospital y el proyecto fue aprobado por la propia reina Isabel II, lo que requirió el derrumbe de la capilla de San Marcos y del cementerio adyacente.
Nunca llegó a utilizarse como tal y desde un principio fue sede de la Diputación Provincial.


Fuente: flick.com



Convento e iglesia de Santo Domingo
Fue el segundo convento de la ciudad y, a pesar de pasar por otro tipo de funciones, sigue acogiendo en la actualidad a las monjas Agustinas Recoletas.

Fuente: panoramio.com



Ayuntamiento
Consta de dos plantas con soportales en la fachada principal, de estilo barroco con mezcla de placas compostelanas. Modificada en varias ocasiones, destaca la incorporación de la torre del reloj en 1874, la balconada de hierro en 1873 y las escaleras interiores actuales, ya en el siglo XX.

Fuente: viajes.es


Plaza do Campo. Fuente de San Vicente
Se trata de uno de los pocos espacios abiertos del burgo viejo y fue sede del mercado durante la edad media, sin llegar a perder del todo ese carácter a lo largo de los años.

Fuente: fotopaises.com



Las dos festividades más multitudinarias son:

San Froilán: Se celebra del 4 al 12 de Octubre y son fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
Dentro del programa destacan, sobre todo, dos de las jornadas festivas: el 5 de octubre, cuando tienen lugar los actos religiosos en honor al patrón San Froilán; y el domingo siguiente, el llamado “O Domingo das Mozas”, que está dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego. Durante estos días, en las calles de la ciudad se suceden los desfiles de cabezudos, las charangas, los mercadillos y los espectáculos de magia y malabares. La comida típica de esta fiesta es el pulpo á feira


Arde Lucus: Esta fiesta tiene una historia de sólo 10 años pero en los últimos ha crecido muchísimo. Tiene el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Gallego. Se celebra un fin de semana de junio.
Bodas y bautizos celtas, carrera de cuadrigas, circo romano... son algunas de las actividades que se realizan durante estas fiestas.
Si queréis disfrutar de esta fiesta como uno más no dudéis en caracterizaros de romanos, de celtas...

La página oficial del Arde Lucus es http://www.ardelucus.com/ 

En este enlace podéis ver un resumen de las actividades del Arde Lucus https://www.youtube.com/watch?v=ZXV7MzPT8Ng


Y si vais de visita por Lugo no os olvidéis de tomar unas tapitas en los bares. Son gratis con cada consumición!

Espero que os haya gustado y que disfrutéis tanto como yo cuando visitéis la ciudad.

Un besito!





7 comentarios:

  1. Muy chulí!!! y completito el itinerario monumental festeiro!!!! recordarte que las tapas las ponen gratis con los vinos y cuando quieras te vienes, que la fonda la pongo yo. jjjj
    Un besazo bonita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad las tapas! Tengo q añadirlo al post. Gracias por recordármelo. Y si,tendré que ir algún día a tapear! Muaaak

      Eliminar
  2. Que guay! En mi visita a Galicia no pude pasar por Lugo, lo tengo pendiente! Estuve en Pontevedra, Vigo, Combarro, Poio, Santiago... Tengo que volver porque me encanta tu tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lugo te va a encantar Raquel. Ya ves todas las cosas que puedes visitar y además en todos los bares te dan tapa gratis :)
      Un besito!

      Eliminar
  3. mi luguiño....precioso!!!! cuanto lo echo de menos!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso!!! me ha gustado mucho , y has tenido muy buena idea en mostrar tu ciudad , besoss , Soy Maricarmen de Dulces & Salados para saborear

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Entradas populares esta semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips