domingo, 25 de octubre de 2015

Tiramisú

¡Hola!

Un mes más participamos en el Reto Alfabeto Dulce. En esta ocasión el ingrediente elegido es el queso, de cualquier tipo, y Claudia y yo escogimos el Tiramisú.
Como Claudia es italiana no hay nadie mejor que ella para hacer el tiramisú. Además quisimos presentarlo de una manera especial, en vasitos. En este caso la receta la hicimos entre las dos y las fotos y el texto de la receta son de Claudia. Os dejo ya con ella:

El tiramisú es uno de los postres estrella de la gastronomía italiana y sin duda es de los más sencillos de preparar.
Existen muchas versiones de tiramisú y a pesar de todas las posibles variaciones que le pueden ir bien, sin duda el ingrediente estrella que no puede faltar en este dulce es el queso mascarpone.

En Italia se prepara con unas galletas llamadas "savoiardi", aquí no son muy fáciles de encontrar, pero los bizcochos de soletilla le van muy bien.

Nosotras hemos presentado el tiramisú en 4 vasitos individuales, pero los ingredientes de esta receta dan para mucho más.


Hay muchas recetas en las que montan yemas + azúcar por un lado y claras a punto de nieve por el otro, pero hoy os proponemos una forma más sencilla y rápida:

Ingredientes (para 4 personas):

3 huevos
150 grs de azúcar
500 grs mascarpone
24 bizcochitos tipo soletilla
2 tazas de café solo, azucarado
Cola Cao para espolvorear
Un chorrito de licor al gusto (opcional)


Preparación:

Ante todo preparamos el café solo, lo endulzamos al gusto y lo vertemos en un plato hondo, ancho, para que se enfríe rápidamente y podamos mojar los bizcochitos con comodidad. Podemos añadirle un chorrito de licor al gusto, pero no es indispensable.

A continuación, en un bol grande, batimos los huevos con el azúcar, con una batidora de varillas, con paciencia, hasta que doblen su volumen y se vuelvan blanquecinos y espumosos. Este paso es importante hacerlo concienciudamente, para que al final no quede demasiado líquido.
Después, añadimos el queso mascarpone y removemos con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que quede bien integrado con la mezcla de huevos y azúcar.

Nos disponemos a montar el tiramisú, teniendo a mano la mezcla de huevos, azúcar y mascarpone, el plato con el café a temperatura ambiente, el Colacao con algún utensilio que nos permita espolvorearlo y los bizcochitos de soletilla.
Vamos mojando rápidamente los bizcochos en el café, lo suficiente para que se empapen pero no demasiado, para evitar que se nos rompan y los vamos colocando en el fondo de nuestro recipiente, formando una capa uniforme.
Después colocamos sobre los bizcochos una capa generosa de crema de mascarpone y sobre ella espolvoreamos uniformemente el ColaCao sobre toda la superficie.

Seguimos montando nuestro tiramisú colocando otra capa de bizcochos empapados en café, más crema de mascarpone y Colacao, hasta llenar nuestro recipiente o hasta que se nos acaben los ingredientes. Rematamos con mascarpone y Colacao en la parte superior.

Para montarlo en los vasitos, seguimos las mismas instrucciones, pero en cantidades mini, un trocito de galleta empapada, un poquito de mascarpone, Colacao y así hasta llenar el vaso.

Es importante dejar enfriar el tiramisú en la nevera un mínimo de dos horas para que la crema de mascarpone no quede demasiado líquida y pueda cortarse en porciones.






Notas:


Es conveniente consumir el tiramisú en el mismo día o como mucho al día siguiente, puesto que no es recomendable conservar alimentos que contengan huevos crudos más tiempo.



Esperamos que os haya gustado esta receta y que nos dejéis vuestras impresiones en los comentarios.

Un saludo,
Claudia



Os dejamos la recopilación de recetas de este mes del Reto Alfabeto Dulce. Puedes verlo AQUI, no te lo pierdas ;)

33 comentarios:

  1. Hola Chikis, una receta deliciosa, mundialmente conocida y que gusta a todo el mundo. Adoro los postres en porciones individuales y estos vasitos han quedado divinos.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me guardó la receta para hacerla me encanta el tiramisu y aún no lo hice nunca y que mejor que de una italiana!!! Besos y feliz domingo.
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosos Ari!! y el tronco ese no se de dónde lo has sacado pero guárdame uno!! llevo un año dando vueltas por las tiendas y no los encuentro :(

    Maravilloso todo como siempre! Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goyo, nos hace mucha ilusión que os haya gustado antes.
      Sobre el tronco te cuento por whatsapp ;)

      Eliminar
  4. bellas fotos! y ademas rico, claro!

    ResponderEliminar
  5. felicidades chicas por vuestra aportación, no esperaba otra receta viniebndo de una italiana, y me encanta la presentacion, besos y os espero en un mes con otro ingrediente

    ResponderEliminar
  6. El tiramisu es de mis asignaturas pendientes, me encanta y lo he probado varias veces, pero nunca lo he hecho. Se ve riquisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta preparación es de las más fáciles. Si lo pruebas ya nos dirás ;)

      Eliminar
  7. preciosa presentación!!y sobre el tiramisú que decir,es una maravilla...es de mis postres favoritos
    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me súper encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa toda!!! Me encanta lo rica que ha de estar, lo fácil que es y lo bien explicada que está, y cómo no, la presentación y las fotos, fantástico todo!!!!
    Me voy a guardar tu versión para prepararla en cuanto pueda!!!
    ¿Me puedes decir, por favor, para cuantos vasitos te dio más o menos?
    Besotes!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta cantidad hemos hecho 4vasitos y luego un tiramisú grande de unos 20x15cm aproximadamente.
      Espero que te sirva de ayuda 😘

      Eliminar
  9. Me gusta muchísimo que hayas presentado la receta en vasitos. ¡¡Genial!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra que te hayan gustado nuestros vasitos :)

      Eliminar
  10. Espectacular Ary!!!
    Y la presentación me encanta. Muy bonita!!!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  11. Hola Ary, la receta me encanta. Muy bien explicada, la presentación te ha quedado muy bonita. Que buenos los bizcochos de soletilla cuando los comes en esta receta, sin ellos el tiramisú no es lo mismo. Las fotos muy chulas. Me encanta el tronco. Felicidades. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Que pintaaaaaaa!! me comería un vasito de esos ahora mismo jiji nunca he hecho tiramisu, nose porque la verdad porque me encanta!!! pero despues de ver tus fotos me han entrado muchas ganas jejejeje

    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado re lindos, me encantó la presentación, quedan ideales :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos postres en vaso, quedan preciosos!!
    Me ha encantado!!
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa que os ha quedado de pecado. Me encantan las fotografías y la redacción. Sin edad un postre ideal para el ingrediente de este mes. ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Les han quedado bellísimos! sin duda son expertas en este postre tan tradicional pero que hay que darle ese toque especial que definitivamente estos vasitos tienen ese toque. Quedaron de lujo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy rica, y que viniendo de una buena italiana, tiene que ser un tiramisú riquísimo. Enhorabuena por la receta, y por las fotos, que también son estupendas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta!!! y adoro las savoiardi, antes vivía en italia y siempre las comía jeje pero con los bizcochos de soletilla os han quedado divinos éstos tiramisú, me encantan!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. El tiramisú es un postre del que nunca me canso y procuro recopilar todos los que encuentro en la red. El tuyo me parece delicioso, así que con tu permiso, me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  20. Que presentación más original de tiramisú....me encanta!!! Has hecho una receta de categoría, y las fotos son geniales!!!
    Un bsst.

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado Ary, una presentación de 10, felicidades guapa, un beso

    ResponderEliminar
  22. madre Ari! cada vez te superas más nena! Me encanta el tiramisú, y me encanta tu propuesta del vasito individual, jejejje, lo tendré en cuenta para el proximo que haga,
    Muchas gracias por tu receta wapa!
    Un besazo enorme, compi!

    ResponderEliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Entradas populares esta semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips